jueves, 20 de agosto de 2009

ANÁLISIS DEL PROGRAMA ENCICLOMEDIA DESDE EL MODELO NOM

En este espacio queremos compartir un breve análisis del Programa Enciclomedia, este programa incorporado en los últimos años en educación primaria en México, ha sido sustancialmente significativo porque ha logrado llegar a la mayoría de las escuelas.
Entre los objetivos centrales podemos mencionar los siguientes:

Convertir a Enciclomedia en una herramienta de apoyo docente, que estimule nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.
Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para construir un aprendizaje más significativo en el salón de clases.
Sugerir al maestro estrategias didácticas e innovadoras para el tratamiento de los contenidos curriculares, a fin de integrarlas a sus experiencias y métodos propios.
Continuar con la incorporación de las TIC en los procesos educativos, a fin de establecer un puente natural entre la forma tradicional de presentar los contenidos curriculares y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/Objetivos.htm

A partir de los objetivos y de tener la oportunidad de observar su uso en las aulas realizaremos el análisis de este programa a partir del Modelo NOM.

NIVEL: Este programa esta dirigido a los alumnos de 5° y 6° grado de primaria (entre 10 y 12 años de edad), en el caso de 5° grado el Nivel de uso sería el de Programa pre-existente sin modificar, pues está íntimamente ligado con los propósitos y contenidos del Programa de estudio, sin embargo, para 6° grado en este ciclo escolar 2009-2010 con motivo de la Reforma Integral a la Educación Básica el programa Enciclomedia se inserta dentro de la misma como un apoyo de recursos que facilitan el logro de los propósitos educativos y no dejando de lado la digitalización de los libros de texto del grado, algunos textos auxilian la utilización como recurso de investigación pero en este grado en particular se ha modificado el uso de la manera como inicialmente fue concebida por los diseñadores. Observaremos con atención que pasa en las aulas y que proponen los que hicieron realidad el Programa Enciclomedia.

ORIENTACIONES DE USO: Enciclomedia es un programa que tiene toda la diversidad de usos propuestos por el Modelo NOM, pues a partir de él se pueden producir materiales didácticos para uso sin computadora, apoya la presentación de docentes y alumnos con la computadora, apoya la instrucción/ aprendizaje con la computadora, y además apoya la auto instrucción con la computadora, todo lo anterior derivado de la gran cantidad de recursos con los que cuenta el programa, al uso del pizarrón interactivo, proyector e impresora que forman parte del equipo.

Modalidades de uso: el contenido/objetivo del software esta centrado en apoyar el programa de estudio y alcanzar los propósitos educativos, logrando aprendizajes significativos.
Proporción computadoras- Usuarios, Enciclomedia es un solo equipo de computo que puede usarse indistintamente de forma grupal, individual o en pequeños grupos.
El contexto social y espacial de uso, el equipo se usa dentro de las aulas de 5° y 6° grado de educación primaria.
Tiempo de uso. Puesto que el Programa Enciclomedia está diseñado para apoyar todas las asignaturas, se puede usar durante toda la jornada escolar, o siempre que se requiera considerando los contenidos y necesidades de aprendizaje.


En la educación primaria no contamos con la incursión de muchos programas de computo educativo, los que actualmente se están trabajando aparte de Enciclomedia, es el de Red Escolar y Aula de Medios con fines educativos, la forma de trabajo de acuerdo al Modelo NOM es igual al que analizamos en esta aportación, nada más que su aplicación es limitada, son pocas las escuelas que trabajan estos programas y Enciclomedia es de uso general en todas las escuelas.
Por tanto, sería difícil hacer un comparativo con otro programa de uso que no se conoce su aplicación a fondo.

1 comentario:

  1. Hola compañeros de la maestria y de sede:

    Nuestros comentarios sobre esta actividad son los siguientes.
    Cuentan con una dimensión amplia de información.
    Son exactos en la organización de la información.
    Se observa un trabajo en equipo.
    Manifiestan la relación entre teoría y experiencia.
    El lenguaje que utilizan es adaptable a uqienes no tenemos la experiencia en el nivel primaria.

    En general la plataforma de su blog es llamativo.

    ResponderEliminar