viernes, 28 de agosto de 2009

ANALISIS DE PROYECTOS SOBRE COMPUTO EDUCATIVO

Tipos de proyectos de cómputo educativo:

http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article303 http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Nuevos_Proyectos/Ingles_Enciclomedia/index.htmlDesarrollo

  • Desarrollo de software:

http://www.cidse.itcr.ac.cr/

  • Evaluación:
La primera opción ofrece dos alternativas: el plan de uso, que orienta a los docentes en el desarrollo de los temas incluídos en el Plan de Estudios de países de América Latina como Colombia y México, con metodología de investigación, colaboración y participación activa del estudiante para el aprendizaje significativo. Así mismo, los cursos en línea que se ofertan para docentes, alumnos, padres de familia y público en general.
En el caso de Desarrollo de software este sitio ofrece elementos técnicos para la elaboración de programas en combinación con un Colegio de Matemáticas que resuelve la parte pedagógica.
Por último la evaluación contempla este aspecto en relación a Proyectos Educativos del estado de Sonora, México.
Analizando los proyectos anteriores, se observa que cuentan con un equipo interdisciplinario muy completo, donde se conjugan programadores, pedagogos comunicadores, psicólogos y personal que complementa todos los aspectos que pueden requerirse para desarrollarlos, como son:

· Técnicos: cuentan con programadores con grados Master
· Usabilidad: cumplen con esta condición ampliamente
· Pedagogía subyacente: el constructivismo o construccionismo
· Relación costo beneficio: Están diseñadas para trabajarse en línea por un periodo a largo plazo.
Respecto a los planes de uso están elaborados de manera excelente por lo que se mencionó anteriormente en relación a la convergencia de personal de diferentes disciplinas, así como la creatividad que se despliega. Están pensados de tal manera que consideran la operatividad que le darán los diferentes usuarios, llámese programadores, tutores o estudiantes, el nivel de uso gira en torno a la figura que lo opera, el programador puede crear o adaptar los programas, el tutor de acuerdo a sus privilegios puede adaptar y/o usar los programas y el estudiante hace uso de los programas preexistes sin modificar.
En cuanto a las modalidades de uso se puede observar que las que prevalecen son: el contenido y objetivo del software puesto que se privilegia propósito de la utilización del software como un medio para el logro de aprendizajes, proporción computadora usuarios, ya que, en algunos proyectos se requiere solamente de una computadora y el usuario que la opera y en otros casos las actividades van encaminadas a un trabajo mediado en un laboratorio virtual o en una aula de medios.
También está presente el contexto espacial y social de uso, ya que se habla de proyectos colaborativos dentro de un aula de medios y de la interacción entre usuarios con comunicación virtual, en otros casos de un trabajo independiente en espacios preestablecidos por una institución y con la interacción de los usuarios participantes.
Por último también está presente el tiempo de uso, algunos proyectos que analizamos establecen tiempos de uso como los propuestos por red escolar al llevar a cabo los proyectos colaborativos y en otros los tiempos están determinados por los usuarios y los propósitos que se persiguen como es el caso de Enciclomedia y el de ciencia y universidad.
En lo referente a las orientaciones de uso de pueden observar de manera directa dos y son las que atienden al apoyo a la autoinstrucción con la computadora y el de apoyo a la instrucción aprendizaje con la computadora.
De esta manera los proyectos de cómputo educativo que analizamos se insertan dentro del modelo NOM propuesto por Gándara M. (1994).
En cuanto al desarrollo de software ya mencionábamos que cuentan con equipos que colaboran en estos aspectos, asimismo ofrecen cursos a distancia por lo que cuentan con presupuesto y lo que se requiere para desarrollarlos.
De igual forma, son proyectos educativos a gran escala, puesto que impactan a través de Internet, en ellos también colaboran diferentes instituciones educativas, que pretenden mejorar la educación de los alumnos de diversos países: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) , Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ( ILCE), Eduteka, portal educativo colombiano y otras donde interviene ILCE, UPN, IPN, CONACYT, ITAM, UNAM y el gobierno, en este caso de México con el fin de apoyar el aprendizaje de los alumnos y elevar la calidad de la Educación: Enciclomedia.
La exploración de estos proyectos nos despierta el interés por conocer más los fines educativos de otros proyectos y valorar en qué medida incorporar uno de ellos a nuestro ámbito educativo puede repercutir en el logro de aprendizajes esperados en los estudiantes.

1 comentario:

  1. Buenas tardes compañeros GonDorGar:
    Al igual que ustedes, el equipo tecnoeducación tuvoese mismo despertar en cuanto a conocer más software que nos permita fortalecer los aprendizajes de los alumnos y también de los docentes. Nos estamos enfrentando a nuestras ignorancias en el manejo de la tecnología, sin embargo, estamos conscientes que debemos superar algunos obstáculos.
    Nos parece un análisis sistemático que hacen respecto a los proyectos sobre cómputo educativo.
    Les dejamos saludos.
    Dolores, Miguel y Ydira.

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