jueves, 13 de agosto de 2009

CONCLUSIONES DE SOFTWARE EDUCATIVO

Decisions, Decisions 5.0 es un simulador que se puede utilizar en varios equipos o en uno solo, le permite al estudiante conocer y aprender Historia, los mismos revisan acontecimientos, hechos e ideas históricas y sociales, recopilan y analizan información que les permite evaluar resultados posibles y finalmente tomar una decisión; además de que les permite desarrollar sus habilidades de lectura y adquisición de vocabulario específico de los contenidos estudiados.

Inspirer Geography Series es un simulador que se utiliza en varios equipos de computo, puesto que su finalidad es que se explore en equipos de trabajo, este software le permite a los estudiantes aprender Geografía a través de la búsqueda y localización de diferentes países del mundo, aplicar sus habilidades de pensamiento crítico al organizar información, recoger, analizar e interpretar datos que obtendrán en su recorrido por el mundo, entender conceptos regionales, comprender la interacción de los seres humanos y su ambiente físico y desarrollar habilidades sociales.

Math Mysteries es un practicador que requiere de la instalación en varias computadoras puesto que uno de sus propósitos es que los estudiantes ejerciten la solución de problemas de manera individual, este software le permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades básicas para resolver problemas a través de descifrar el enigma que se encierra en un intrigante misterio, les permite entender el problema, descartar información secundaria, elegir operaciones que le permitan resolver el misterio, realizar asociaciones y comunicar los resultados obtenidos.

Science Court es un tutorial que se puede utilizar en una sola computadora o en varias si se desea organizar el trabajo de manera colaborativa, este software lleva a los estudiantes a eliminar las ideas falsas que se tienen de asuntos relacionados con la ciencia, a través de la aplicación de animaciones y ensayos chistosos los estudiantes estimulan la investigación, analizan información de manera crítica y realizan experimentos siguiendo instrucciones paso a paso que les permiten tomar decisiones que los llevan a entender y comprender la ciencia.



Al realizar la actividad de identificación de Software encontramos:
• Simuladores
• Ejercitadores
• Tutoriales
• Pasa-páginas
Los simuladores permiten hacer una réplica de los fenómenos de la realidad, su potencial pedagógico radica en la utilización de estos objetos del aprendizaje en una estrategia didáctica centrada en el alumno y logrando que éste explore, infiera y aprenda por descubrimiento.
Los ejercitadores permiten a los estudiantes practicar hasta automatizar conceptos o habilidades, principalmente de matemáticas y español, cada software con fines de ejercitación apoya la retroalimentación y su potencial pedagógico se encuentra en el aprendizaje individual, ya que cada estudiante aprende a su propio ritmo, en un ambiente de confianza y de manera placentera.
Los tutoriales son lecciones educativas que guían paso a paso, a los estudiantes en la apropiación de un contenido del currículum, aumentado el grado de dificultad en la medida en la que los estudiantes avanzan en su proceso de utilización.
Su potencial pedagógico lo encontramos en descubrimiento y apropiación de la información que los estudiantes hacen al avanzar en sus conocimientos progresiva y secuencialmente, y en el avance o retroceso que se puede hacer si los conocimientos se necesitan reforzar.
Los pasa-páginas es un tipo de software de lectura lineal que se compone de texto, imagen fija o en movimiento, en ocasiones sonido y movimiento, el uso pedagógico está limitado porque su utilización se reduce a la apropiación de información textual, depende del docente que lo utilice darle un uso apropiado para la construcción de conocimiento.

Los distintos tipos de Software encontrados permiten que los alumnos logren desarrollar habilidades en la construcción del conocimiento, pero depende del docente que los utilice como recursos para el aprendizaje, el considerarlos dentro de una estrategia metodológica que promueva el aprendizaje colaborativo y la construcción activa del conocimiento.

2 comentarios:

  1. hola compañeros:

    Consideramos que hicieron una buena selección de productos que les permitio describir los tipos de software utilizados(simuladores, ejercitadores, tutoriales y pasa paginas), además hacen una descripción clara de que ofrecen cada uno de ellos, sin embargo como mencionan, se requiere de una buena estrategia por parte del docente para que contribuyan al trabajo colaborativo y a la construcción activa del conocimiento.

    saludos
    Verónica, Guie Huiini y Silvia

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