jueves, 10 de septiembre de 2009

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE MEDIANTE UNA COMPUTADORA EN EL AULA

GRADO: SEXTO, EDUCACIÓN PRIMARIA.
ASIGNATURA: HISTORIA
TEMA: LOS PRIMEROS AÑOS DEL MEXICO INDEPENDIENTE
PROPÓSITO: Analizar las causas de la Guerra contra Estados Unidos en 1847.
CONTENIDOS:
• La guerra, la separación y la anexión a Estados Unidos.
• La guerra de 1847 y la resistencia mexicana.
• Chapultepec y la defensa de la capital.

ACTIVIDADES:

DE INICIO

1.- Pida a los niños que se formen en equipos (máximo 5 personas) hagan un listado de las cosas, hechos y acontecimientos que conocen de Estados Unidos, llévelos a reflexionar a cerca del por qué es considerado uno de los países más poderosos del mundo.

Comenten sus respuestas con su grupo, escriban las aportaciones más sobresalientes.

2.-Con ayuda del pizarrón electrónico y del proyector, muestre a los niños imágenes de mapas de México y de Estados Unidos antes y después de la anexión, permita que observen y comenten ¿qué pasó con el territorio de México?, ¿Cómo creen que México perdió su territorio? ¿Qué creen que hizo Estados Unidos para apropiarse del territorio? Pida que anoten sus respuestas.


3.- Pregunte: ¿saben qué hace más de un siglo México enfrentó una guerra contra Estados Unidos?, ¿conocen las causas de esa guerra y las consecuencias que tuvo ese enfrentamiento?. Anote también sus respuestas.


DE DESARROLLO
4.- Todo el grupo observa el video de Enciclomedia: La Intervención norteamericana y el mapa (del mismo software)de la Guerra Mexicano-Estadunidense.

5.- En equipo elaboren un mapa mental, acerca del video y lo presentan al grupo.

6.- En equipo investiguen:
Nota: Para esta actividad el maestro previamente selecciona información que propone o incluye Enciclomedia, la imprime, para que pueda ser analizada por los alumnos.

• Equipo 1 : Investiguen la situación en la que se encontraba México antes de la intervención norteamericana

• Equipo 2: Identifiquen las principales causas que dieron origen a la guerra contra Estados Unidos.

• Equipo 3: Investiguen cual era la situación económica, social y política de nuestro país durante la guerra con los Estados Unidos

• Equipo 4: Narren y/o representen la Batalla de Chapultepec

• Equipo 5: Investiguen los hechos que dieron fin a la guerra contra Estados Unidos

DE CIERRE
7.- Expongan sus conclusiones al grupo, sin olvidar emitir un juicio valorativo del hecho y algunas recomendaciones para que esto no vuelva a ocurrir.

RECURSOS:

1 Equipo de Cómputo con la instalación del Programa Enciclomedia
1 Pizarrón Electrónico
1 Impresora
Recursos didácticos del Programa Enciclomedia: lecturas, mapas, imágenes, video

EVALUACIÓN:

Elaborar un álbum de mapas históricos para demostrar el cambio en la extensión y organización política del territorio, desde el imperio de Iturbide hasta el fin de la guerra con Estados Unidos.

Tomar en cuenta los productos de trabajo realizados a lo largo del estudio de esta lección, e incluirlos en la carpeta de evaluación.

Se elaborará y aplicará una rúbrica de evaluación donde se observe lo siguiente:

El alumno será capaz de identificar y exponer las causas que dieron origen a la Guerra de separación y la anexión a Estados Unidos, así como las consecuencias de la misma. Así mismo, podrá emitir un juicio valorativo sobre dicho acontecimiento.

Aprendizaje cooperativo: Los miembros del equipo realizan su mejor efurzo en el trabajo, pensando en obtener siempre mejores resultados, los componentes que no deben considerara son“la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción fomentadora cara a cara, las habilidades interpersonales, y el procesamiento por el grupo” (FUENTES, 2003).

3 comentarios:

  1. Hola compañeros, es muy interesante y completa la planeación que presentan, sin embargo es muy extensa (aún siendo para sexto grado), tal vez, se deben establecer y considerar los tiempos por sesión, o ¿está planeada para una sola sesión?

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros:

    La estrategía que plantean no menciona el numero de sesiones que desean trabajar, y debido a que es muy amplia suponemos que se lleva a cabo en más de una.
    Consideramos que las actividades son adecuadas, sin embargo la evaluación considera la elaboración de un album de mapas ¿Cómo lo relacionan con el proposito de la lección?

    saludos
    Verónica, Guie Huiini y Silvia

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros consideramos que la planeación de su clase cubre con todos los aspectos que se deben atender, además de que fueron muy creativos para atender un tema de historia. Sin embargo, se podría acotar un poco o desarrollar el tema en 2 clases.
    Saludos

    Celia, Ma. Luisa y Laura
    http://interconexiondidactica.blogspot.com

    ResponderEliminar