viernes, 25 de septiembre de 2009

ENSAYO

LA EDUCACIÓN EN LÍNEA, UNA ALTERNATIVA DEL PRESENTE Y DEL FUTURO EDUCATIVO

Al principio de la educación en línea muchos la quisieron ver como la panacea para todos aquellos estudiantes que no pudieran asistir de forma presencial a la escuela, muchos otros veían en ella la oportunidad para crear modelos instruccionales que no requerían de interacción y sólo evaluaban resultados que muy pocas veces son reflejo del aprendizaje.
Es así que todos los interesados en realizar propuestas viables y acertadas del manejo de la tecnología en la educación y específicamente de la educación en línea, que es el caso que hoy nos ocupa, debemos hacer un análisis de cuáles son o han sido las variables de la educación en línea, a fin de estar en posibilidades de proponer un modelo que responda a las necesidades de nuestro contexto laboral.
En México la educación en línea es relativamente nueva, en el 2004, Barrón S, Héctor, en Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, menciona que “apenas en junio de 1987, por primera vez en México se estableció la primera conexión permanente a Internet en una institución educativa, que en este caso fue en el Instituto Tecnológico de Monterrey”, y agrega que sólo tres meses después se estableció en la Universidad Nacional Autónoma de México. El acceso se consiguió a través de la red BITnet, de San Antonio Texas, con ello obtuvieron el servicio de correo electrónico, la transferencia de archivos y el acceso remoto. Claro es que después muchas otras instituciones educativas se unieron a este trabajo como una necesidad que los mismos tiempos demandan.
Lo anterior nos permite ver que las instituciones de educación superior son de alguna manera las pioneras de la educación en línea y son ellas las que han utilizado la educación en línea en lo que podemos llamar tres variables:
• Educación Abierta
• Educación a distancia
• Blended Learning o aprendizaje mixto.
La educación abierta es una modelo que pretende que el estudiante aprenda de forma independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento, en diferentes ritmos y condiciones de comunicación e interacción, en este modelo el estudiante avanza de acuerdo a su ritmo y capacidades de aprendizaje, no hay un tiempo específico para entrega de tareas o resultados, no existe la interacción con otros estudiantes y el tutor sólo valora las tareas.

La educación a distancia es una modalidad en la que los estudiantes no tienen que asistir físicamente a una aula, anteriormente se utilizaba el correo para enviar al estudiante los materiales de estudio (textos, libros, cintas de audio) y él regresaba los ejercicio resueltos para que fueran evaluados. Actualmente se ha incorporado el Internet como el medio a través del cual se envían las tareas de estudio, se resuelven y son regresadas por el mismo medio. En este modelo no existe una relación entre los estudiantes y la intervención del tutor se limita a enviar resultados de los trabajos presentados.

Bended learning o aprendizaje mixto,
Es en esta modalidad en la que enfatizaremos, pues ha demostrado que cubre las expectativas del paradigma psicopedagógico del constructivismo social, el cual de alguna manera responde a las necesidades del momento histórico- social.
Se ha denominado Blended Lerning o aprendizaje mixto pues combina la educación en línea con la educación presencial, este modelo a demostrado tener mayor éxito como señala Villalobos (2006) ya que se ha enriquecido significativamente con el uso de los objetos de aprendizaje y/o los recursos de la web 2.0: blogs, wikis, correo electrónico, chat, videoconferencias; además de incorporar diversos soportes pedagógicos estructurados en un buen diseño instruccional, que tienen como propósito propiciar la interacción entre alumnos- alumnos y tutor-alumnos lo que permite desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
Para lograrlo, se llevan a cabo estrategias didácticas como los proyectos que presentan situaciones y retos reales a los alumnos, que promueven el trabajo colaborativo, y el aprendizaje individual con la mediación cercana del docente que tendrá que estar atento a sus necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje, así como la evaluación personalizada de cada uno de ellos para reorientar acciones que propicien el aprendizaje significativo y que generen el aprendizaje autogestivo, que no necesariamente conlleva a la modalidad autoinstruccional porque la importancia del docente como mediador entre el objeto de estudio y el estudiante es fundamental para ofrecer un andamiaje pedagógico, en la construcción de conocimientos.
Los objetos de aprendizaje constituyen un avance formidable siempre y cuando se encuentren soportados por un buen diseño instruccional con fundamentación basada en el constructivismo social, si fuera utilizada bajo un paradigma conductista sería un modelo psicopedagógico desfasado del momento que estamos viviendo.
La fuerza de esta modalidad radica en que una vez elaborado un material como un video puede ser reutilizable para un propósito distinto de aprendizaje, por lo que abarata los costos, Martínez, J. (s.f.) menciona: “el objeto de aprendizaje es un objeto de información al que se le da un objetivo de aprendizaje”; éste, al ser reutilizado, puede transformarse en un objeto de aprendizaje diferente que sirva a su vez a otro objetivo de aprendizaje.
Al agrupar los objetos de aprendizaje pueden servir para ofrecer un curso o unidades temáticas, como aparece en Villalobos (2006) de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
Por otro lado la debilidad se manifiesta en que el acceso es limitado a la población puesto que no todos tienen acceso a una computadora y a Internet, y aún contando con esto, en algunos casos requieren un costo adicional para suscribirse al programa o revista en línea, lo cual resulta caro y va ampliado la brecha de desigualdad social y económica de los individuos.
La educación en Línea ofrece al estudiante un espacio debidamente fundamentado pedagógicamente hablando, su diseño instruccional así lo requiere, la autoinstrucción siempre va a formar parte de este modelo de enseñanza, pero no la limitará y esto lo podemos observar en el modelo b-Learning. Así como también podemos concluir que los objetos de aprendizaje de los que se vale para hacer posible el aprendizaje, serán provechosos en la medida en la que se inserten en un modelo pedagógico acorde a las necesidades de aprendizaje actuales.

Referencias:
Barrón S, H. (2004). La educación en Línea en México. Recuperado el 25 de septiembre de 2009 de http://vooz.wordpress.com/2008/06/15/18/
hsbarron@correo.unam.mx
Martínez, J. (s.f.) Objetos de aprendizaje una aplicación educativa de Internet 2
Recuperado el 23 de septiembre de 2009 de
http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm

Villalobos (2006) Ciberaula. Madrid, España. Recuperado el 23 de septiembre de 2009 de
http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/

1 comentario:

  1. Hola Humberto Laura y Marce, es grato leer y aprender de su ensayo. Son interesantes los datos duros que manejan de cómo y cuándo se implementa en México la educación en línea,1987; relativamente es muy jóven, por lo que permanecemos en desventaja con otros paises desarrollados politica, económica, social y culturalmente, basan su sustentabilidad en la educación, como un pilar para poder contextualizar en un mundo globalizado que atiende sus propias necesidades, pero que además a los estudiantes hay que saber como formar en/y con valores.
    El docente con habilidades para el manejo de las TIC, pero, COMPROMETIDO Y RESPONSABLE CON LA EDUCACIÓN, tendrá la tarea (en nuestro país) de conocer e identificar los objetos de aprendizaje como un recurso didáctico que se encuentra en el espacio virtual, con la flexibilidad y facilidad de poder ser reusables. Porque solo de esa manera cobran sentido y son significativos los aprendizajes a estudiantes y al propio docente.

    Saludos Amigos.

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