viernes, 4 de septiembre de 2009

La Webquest

Dodge, Barnie (1995) define la Webquest como la actividad de Indagación / investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la parte el alcalde de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet.

Es importante destacar que la WebQuest permite que los alumnos hagan un mejor uso del tiempo, se enfoquen en utilizar la información y no en buscarla, así, apoya el desarrollo del pensamiento de análisis, síntesis y evaluación.

Sin duda La Webquest tiene un enfoque constructivista ya que permite que los alumnos elaboren conclusiones a partir del análisis de la información obtenida en la red, además existe la factibilidad que las tareas distribuidas y servicios puedan realizar un trabajo colaborativo para alcanzar un propósito.

Una Webquest puede ser creada por el docente sólo debe seguir los 5 pasos que sugiere Dodge Bernie:

  1. Find versidades grandes. Localice sitios fabulosos
  2. Orchestrate su leamers y recursos. Administre Recursos y aprendices
  3. CDESAFÍO su leamers pensar. Motivo de una sus aprendices a pensar
  4. USE el medio. Medio UTILICE el
  5. Scaffold altas expectativas. Edifique Andamiajes Para lograr expectativas elevadas

La tarea es una parte fundamental de cualquier Webquest, pues en ella está planteada la actividad para que los alumnos utilicen y sinteticen la información que ofrece el Internet, la cual ha sido seleccionada previamente por el docente. Utilizar y Sintetizar la información implica:

  1. clasificarla
  2. Organizarla
  3. Analizarla
  4. Transformarla

Todo ello para que pueda resolver la situación problemática o las consignas que se han planteado. Si el docente fórmula en la Webquest la tarea de forma clara y precisa además de proponer la información adecuada para poder resolverla, los alumnos podrán centrarse en la clasificación, organización, análisis, presentación y resolución de la tarea.

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1

El mismo Bernie Dodge publica una WebQuest sobre Webquest que permite el análisis de ésta con la presentación de 5 Ejemplos de Webquest Elaboradas por docentes, de las cuales habrá que seleccionar las dos mejores y las dos peores y bajo qué parametros se considera que son las mejores o que no los son. Además en la primera parte ejemplifica las diversas habilidades de los docentes diseñadores de Webquest sobre los que uno mismo se podría Identificar con alguno de ellos:

  • La eficiencia de Expertos: Está en desacuerdo con la pérdida de tiempo que existe en algunas clases.
  • El afiliador: Promueve la Colaboración entre lo estudiantes para lograr mejores aprendizajes.
  • El altitudinista: Promueve habilidades de pensamiento de orden superior.
  • El tecnófilo. Está encantado con las animaciones, gráficos y recursos de la web que hacen más atractivo el aprendizaje para los estudiantes.

http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html

1 comentario:

  1. Hola compañeros

    sin duda realizaron un buen trabajo, lo que les compartimos es lo siguiente:

    Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

    • Introducción
    • Tarea
    • Proceso
    • Recursos
    • Evaluación
    • Conclusión
    • Autores

    ATENTANENTE

    Guie Huiini Anaya Díaz, Natalia Verónica Peña Rebollar y Silvia Sánchez Lara

    Equipo 9

    ResponderEliminar