jueves, 26 de noviembre de 2009

COMENTARIO SOBRE NOTICIAS DEL PROYECTO TECNÓLOGICO NACIONAL DE ENCICLOMEDIA

Realizando una revisión sobre las noticias que se han publicado en diarios nacionales sobre el proyecto tecnológico de Enciclomedia, se revisaron y analizaron tres noticias.

La primera publicada en el diario de La Jornada y titulada “Capacitará la SEP a maestros sobre el uso de Enciclomedia”, publicada el 22 de septiembre de 2007.

La segunda se publicó en el diario El Universal y se tituló “Citarán a comparecer a titular de la SEP por Enciclomedia”, publicada el 14de abril de 2007.

La tercera y última fue tomada del diario Excélsior y se tituló “Enciclomedia revive”, publicada el 2 de septiembre de 2008.

Tomando en cuenta la información que proporcionan las tres noticias, se realizó un análisis de la misma, y con base en ella, consideramos que el actual gobierno tiene intenciones de que los proyectos nacionales de tecnología se impulsen, prueba de ello es el presupuesto que destina para los mismos, sin embargo las situaciones que también se cuestionan como son la capacitación a los docentes y opacidad del programa en su implementación también forman parte de nuestra realidad educativa.

Desafortunadamente los resultados de quinto y sexto grado de primaria, de acuerdo con los resultados que se toman en cuenta (2006) demuestran que el logro académico es muy similar al de los alumnos que no contaron con el recurso tecnológico, pero habría que tomar en cuenta los resultados por Estados, ya que ese resultado es nacional, pero no todos los Estados implementaron el Programa con el mismo compromiso e intención educativa.

Consideramos que los resultados no favorecen, que los procesos de licitación del, equipamiento, infraestructura y costo del Programa, son factores que impiden su correcta aplicación dentro del nivel de primaria, pero también es cierto que la mayoría de las escuelas primarias del Estado de México, por lo menos, cuentan con el equipo Enciclomedia y que aunque no con los resultados que se necesitan para demostrar que el Programa funciona, se está trabajando con este recurso para el aprendizaje y se sigue avanzando en la capacitación de los docentes.

Creemos que se debe tener confianza en el Programa Enciclomedía y en el potencial de conocimientos que se pueden generar con su implementación, pero también es cierto que aún no existe una cultura tecnológica en el personal docente, que este proceso es lento y no se puede evidenciar su resultado de la noche a la mañana.

Debemos de entender que la generación que actualmente está educando y por ende utilizando este Programa tecnológico como apoyo a su práctica docente, es una generación que no nació con la tecnología, que está tratando de conocer y manejar la herramienta y que la implementación de la tecnología en su práctica docente le llegó de golpe.
Es entendible que los resultados no sean los mejores, pero debemos seguir en el proceso, debemos apuntar a la implementación de proyectos tecnológicos, como es el caso de Enciclomedia y no frenarlos como pretenden hacer los diputados como se observa en una de las noticias que se analizaron.

Las tres noticias mencionan cosas verdaderas con respecto a la implementación del Programa Enciclomedia, pero lo que no se debe hacer es juzgar tan drásticamente su funcionalidad, sin antes haber analizado las causas que han generado esos resultados y haberse ocupado de aminorarlas.

Referencias

Fernández, C. (2008, 2 de septiembre). Enciclomedia revive. Excélsior. Recuperado el 26 de noviembre de 2009, de http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/enciclomedia_revive/338872

Garduño, R. (2007, 22 de septiembre). Capacitará la SEP a maestros sobre uso de Enciclomedia. La Jornada. Recuperado el 26 de noviembre de 2009, de http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
Mgg. (2007, 14 de abril). Citarán a comparecer a titular de la SEP por Enciclomedia. El universal. Recuperado el 26 de noviembre de 2009, de http://www.eluniversal.com.mx/notas/418558.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario