domingo, 15 de noviembre de 2009

EL TEXTO ACADÉMICO

Construir un texto académico, se convierte para nosotros en una experiencia de aprendizaje, en donde reflexionamos sobre el conocimiento que tenemos de un tema en particular. Plasmamos en un escrito nuestros saberes y al mismo tiempo fundamentamos los conocimientos con las aportaciones que los investigadores, estudiosos y expertos en el tema le han contribuido a la ciencia y a las sociedades del conocimiento.
Elaborar un texto académico es todo un proceso, porque además de plasmar nuestros saberes acerca de un tema y fundamentarlos con la teoría existente, tiene un propósito que debe estar presente a lo largo de todo el texto, tenemos que tener claro que queremos trasmitir y de qué queremos convencer a nuestros lectores.
Otro aspecto a contemplar es la tesis que queremos defender y la postura que tomamos con respecto al tema, todo lo anterior tiene que ver con el fondo que debe tener la construcción de nuestro texto, pero también es importante la forma, es decir, la estructura, el lenguaje empleado, la coherencia, la cohesión, la construcción de párrafos y la ortografía entre otros.
Sin duda, construir un texto académico es una revaloración de nuestros propios saberes y una comparación y fundamentación con las aportaciones científicas de los investigadores, es una oportunidad para continuar aprendiendo y para dar a conocer nuestros saberes a los interesados en los temas que se tratan.
La construcción de un texto académico también nos aporta conocimientos, habilidades y actitudes, puesto que reflejamos lo que sabemos a través de él, pero la estructura y la forma en la que lo damos a conocer, tiene que ver con la medida en la que dominas ese conocimiento y cómo ese conocimiento ya forma parte de nosotros.

El no cometer plagio al fundamentar científicamente nuestro texto académico, con las aportaciones de los investigadores, es para nosotros un reflejo de las actitudes y los valores.

Referencias

Teberosky, A. (2007). El texto académico. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Recuperado el 13 de noviembre de 2009, de http://books.google.com.mx/books?id=D150ZHoztwkC&pg=PA17&lpg=PA17&dq=el+texto+academico+Ana+Teberosky&source=bl&ots=5VBP6FxKRA&sig=1fecveR9ys-G2Wax_2fpS124FeM&hl=es&ei=WicAS7XkJcShnQe8kozjAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CCsQ6AEwBw#v=onepage&q=&f=false

1 comentario:

  1. Hola compañeros:

    Efectivamente, realizar un texto académico implica un trabajo complejo, como lo menciona el libro de referencia en sus 5 apartados que incluye.

    Es importante revisar contextos, destinatarios, etc. Asimismo, como lo determinan el trabajo interdisciplinario debe de verse reflejado en un texto académico.

    saludos,

    Celia, Laura y Ma. Luisa

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