viernes, 13 de noviembre de 2009

EXPLORACIÓN DE JCLIC Y HOTPOTATOES

En la oportunidad que hemos tenido de explorar y conocer los programas educativos de JClic y Hot Potatoes nos hemos dado cuenta que a través de las herramientas que conforman los dos programas, podemos construir diferentes tipos de ejercicios educativos en donde la interactividad le permite a los alumnos construir conocimiento o retroalimentarse, pero depende de nosotros, los usuarios de la herramienta, el uso apropiado de dichos recursos, puesto que al momento que Construimos un ejercicio en estos programas debe estar presente el paradigma psicopedagógico en el que se fundamente el proceso y qué actividad va a favorecer dicho interactivo.
Jclic y HotPotatoes son dos valiosas herramientas que nos permiten crear un sistema de ejercicios acordes a la actividad específica de aprendizaje que se desea promover en los estudiantes.
Al Explorar los dos programas nos encontramos con la necesidad de analizar el manual de operación del usuario para poder utilizarlos y esta actividad Facilitó el desempeño dentro de los mismos.


JClic está en español y su manejo es muy fácil y comprensible, la patata caliente está en inglés, pero también es fácil y comprensible de operar, lo mejor es que dentro de la exploración descubrimos que podemos cambiar la interfaz del programa al idioma que uno desee, entre ellos el español y al cambiar la interfaz fue todavía más fácil trabajar en el mismo.
Consideramos que los ejercicios de respuesta corta, selección múltiple, relleno de huecos, crucigramas, sopa de letras, Emparejamiento y memorama, utilizados conforme a una metodología específica con fundamento psicopedagógico, contribuyen a que nuestros estudiantes favorezcan sus competencias en la adquisición de conocimientos y en el implemento de la tecnología con miras de logro educativo.
Explorar estas herramientas de aplicación sencilla, permite comprender que se pueden realizar diferentes actividades de aprendizaje interesantes y atractivas para los estudiantes ya enunciadas anteriormente: crucigramas, sopas de letras, memoramas, asociación, elaboración de reactivos, las cuales se pueden aprovechar para favorecer el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos y aún de los docentes, puesto que el que se puedan utilizar no quiere decir que no implica actividad mental de quien elabora.
La descarga de estos programas es simple, no obstante para elaborar los ejercicios se requiere un poco más de tiempo para conocer y entender los pasos a seguir para Producir una actividad, Así mismo, es conveniente Tener claro el paradigma psicopedagógico vigente en este momento: el constructivismo social, donde s puede aprovechar el ejercicio para realizar acciones de Colaboración con los alumnos que procuren la construcción de sus conocimientos.
Una parte interesante del JClic es que ya existe una variedad de ejercicios elaborados por docentes y que se puede contribuir en la producción de éstos.

HotPotates y JClic, son dos herramientas de trabajo que todos los docentes pueden incorporar en su trabajo con los alumnos, son de fácil uso y manejo pues las indicaciones son sencillas y se pueden seguir facilmente, el que se encuentren en español es otra de las grandes ventajas; sin embargo, es necesario que el docente se familiarice con el programa para su mejor uso.

CONCLUSIÓN
Al Analizar JClic y HotPotatoes, dos herramientas accesibles donde uno puede ser el autor en la elaboración de ejercicios prediseñados en el software, podemos darnos cuenta de la Importancia y relevancia de la elaboración de programas aunque sea de manera incipiente, ya que llevar cabo este trabajo implica una planeación y propósitos bien definidos, además de conocimientos interdisciplinarios que convergen en actividades interactivas para que el alumno construya concocimientos a través de actividades lúdicas y atractivas.

Referencias

Generalitat de Catalunya. (s.f). JClic. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

Universidad de Victoria CALL Laboratorio de Investigación y Desarrollo. (2009). Hot Potatoes. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/

1 comentario:

  1. Estamos de acuerdo con el análisis que realizaron sobre las herramientas JClic y HotPotatoes, sobre todo en el aspecto de facilidad en la descarga y la accesibilidad para docentes. Aspectos trascendentes para que los maestros exporen estas herramientas sin dificultad.

    Es importante lo que mencionan sobre que apoyan el paradigma del contructivismo social, aportamos que ayudan a trabajar proyectos colaborativos donde los alumnos forman parte activa de la construcción del conocimiento.

    Sugerimos que como docentes que son nos compartan en que asignaturas o en que academías recomendarían su uso.

    Por otra parte, les compartimos nuestra reflexión, son herramientasque facilitan la construcción del conocimiento, para lograrlo positivamente, es importante que el docente se capacite y adquiere competencias y habilidades digitales.

    Saludos

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