viernes, 6 de noviembre de 2009

Planear el uso del Software en el salon de Clase

IMPORTANCIA DEL PLAN DE USO

Comenzaremos por contextualizar nuestra experiencia profesional la cual se centra en el trabajo de asesoría técnico pedagógica, Humberto Garza con Asesor en la Jefatura de Sector No. V de Ixtlahuaca, Méx., Laura González como Asesora en la Subdirección de Educación Primaria en la Región de Atlacomulco y Marcelina Dorantes como Jefa de oficina de computación en la Subdirección de Educación Primaria en la Región de Atlacomulco, los tres contamos con estudios de educación Normal Básica, Laura y Humberto realizamos estudios de Licenciatura en Educación Primaria en la UPN, mientras que Marce cuenta con licenciatura en Ciencias Naturales, es importante mencionar que durante varios años nos desempeñamos como docentes frente a grupo y desde hace tiempo hemos trabajado en apoyar el trabajo de otros docentes a través de asesorías y acompañamiento que nuestro trabajo demanda.

Por lo anterior sabemos la importancia de realizar un plan de clase o secuencia de actividades que se trabajará con un grupo de alumnos para alcanzar un objetivo o propósito definido; sin embargo a partir de las reflexiones y análisis realizadas en el curso de esta Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa, comprendemos el por qué fracasan muchas acciones emanadas de políticas educativa, tal es el caso al momento de la dotación de equipamiento computacional a gran escala, o por lo menos se hace una subutilización de éstas.

Es necesario que antes de realizar estas acciones exista todo un proceso para la planeación de uso del software, que si bien se ha trabajado, ha sido de una manera muy superficial y no con todos los requerimientos necesarios.

De acuerdo con el protocolo propuesto por Gándara, M. (1999), consideramos necesario cumplir con las fases de este proceso:

1° Caracterización de la población meta

2°Objetivo o propósito educativo

3° Orientación y modalidad educativa a emplear

4° Selección del software a emplear

5° Requerimientos técnicos del programa,

6° Requerimiento de espacio e instalaciones

7° Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el software.

Parece sencillo enumerarlas de esta forma, sin embargo cada una de ellas exige cierta preparación, reflexión y análisis para actuar en congruencia, lo que permitirá mejorar la acción didáctica del docente en beneficio del aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos de los alumno; sin embargo, no es una tarea fácil, la forma de vida actual es compleja y como menciona Norman, D. (2009) debemos activar nuestros elementos cognitivos para ofrecer una respuesta compleja, que vaya en el mismo sentido, puesto que de otra manera sería muy aburrido.

Desde el lugar donde realizamos nuestra tarea profesional adquirimos el compromiso de que a partir del equipamiento que existe en nuestras escuelas habremos de proponer planes de uso eficientes y eficaces que permitan la utilización de las TIC como las herramientas para significar el aprendizaje de esta generación NET que atendemos.

REFERENCIAS

Gándara, M. (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. ENAH/INAH, México.

Norman, D. (2009). Sitio Web JND Don Norman. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/

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