domingo, 4 de octubre de 2009

SIMULADORES

Nuestra Experiencia al explorar el software que nos permite trabajar con Simulaciones.

La simulación en educación es una tarea que aún está pendiente, por lo menos en lo que se refiere a la Educación Primaria, del espacio en donde prestamos nuestros servicios educativos.

Ahora que tuvimos la experiencia directa de ver el potencial pedagógico que se puede lograr con los alumnos al momento de que el docente utiliza un simulador como recurso para el aprendizaje, nos damos cuenta que en nuestros espacios la incorporación de este recurso es nula.

Los simuladores nos permiten emular la realidad, experimentar, manipular resultados, encontrar la relación entre variables, equivocarnos, reconstruir procesos, analizar resultados y comportamientos de manera directa, a través del simulador pero sin grandes periodos de tiempo y ni costos.

En esta ocasión nuestro equipo, trabajó de 2 maneras diferentes, en primer lugar nos enfrentamos a la experiencia de la exploración de manera individual y posteriormente compartimos de manera conjunta nuestro primer acercamiento a la exploración del software que nos permite trabajar con simuladores.

Los software explorados son los siguientes: Stella, Extend, Agent Sheets, Stage Cast y Net Logo, con estos dos últimos realizamos un ejercicio que en verdad nos dejó una experiencia directa sobre los que es utilizar simuladores únicamente como aplicación para el conocimiento y como creación de la simulación con fines específicos.

A continuación exponemos la experiencia de exploración con cada uno de ellos.

Stella

Es un software que nos permite crear simulaciones para lograr que los estudiantes desarrollen sus habilidades, puesto que su principal objetivo es aprender haciendo, al igual que otros simuladores le permiten al docente emplearlo con fines de logro educativo y a los estudiantes con fines de un aprendizaje compartido, pues tienen de aplicar lo aprendido, deben ser capaces de comunicar lo que saben y enseñar a otros a través de los procesos de construcción del conocimiento que ellos mismos aplicaron.

En este tipo de simuladores se privilegia el estilo de aprendizaje visual, ya que hace uso de recursos tales como diagramas, gráficos y animaciones, pero sin descuidar los otros estilos de aprendizaje como el auditivo y el kinestésico, porque como ya lo mencionamos el principal objetivo es aprender haciendo.

Extend

Al igual que Stella es un software que nos permite simular la realidad a través de la creación de ejemplos que se diseñan y nos permiten comprobar en tiempo real la repercusión de la acción, muchas empresas hacen uso de él, se tiene que descargar y hacer la respectiva instalación, es de gran apoyo para diferentes áreas del conocimiento, su utilización permite simular eventos reales, valorar resultados, establecer relación entre variables, reducir riesgos y tomar decisiones, todo ello basándose en modelos dinámicos previamente diseñados.

Aunque la experiencia de exploración nos presenta su aplicación más fuerte en el ámbito de la producción, la economía y la construcción, la educación también se ve ampliamente favorecida con su empleo.

Agent Sheets

Es un software que nos permite crear simulaciones y utilizar demostraciones interactivas, así como modificarlas de acurdo a propósitos preestablecidos de enseñanza.

Este software puede ser utilizado por todo tipo de usuarios, desde alumnos de primaria hasta científicos de la NASA, tiene las mismas características de los demás software que nos permiten la creación de simulaciones que se emplearán con fines específicos de resolución de problemas, desarrollo de habilidades y aplicación de conceptos, el mismo nos permite establecer relación entre variables, probar resultados, establecer conclusiones y tomar decisiones que nos lleven a un aprendizaje significativo. Es amigable y fácil de usar.

Los procesos complejos de comprensión, de los eventos que suceden en la realidad, a través de la utilización de este software y la creación de nuestras propias SIMS, nos permiten que los estudiantes puedan construir conocimiento, reduciendo riesgos y tiempos.

Stange Cast

Es un software dinámico y atractivo a la vista que de manera fácil nos permite crear simulaciones en tres pasos sencillos, creación de objetos, modificación de los mismos, si se requiere, y aplicación de reglas a los diferentes objetos creados, con la finalidad de que respondan a lo que nosotros tenemos como propósito.

Así mismo el software nos permite utilizar demostraciones que también podemos utilizar con fines de aprendizaje significativo.

Contiene un tutorial, que nos enseña sus principales usos, sólo que está en inglés y que si no se tiene el dominio del mismo, resulta de difícil comprensión.

Comparte características con los demás software que nos permiten interactuar y construir simuladores, que hemos explorado como parte de la actividad de esta semana.

En este software realizamos una actividad sencilla que consistió en la creación de 3 objetos (estrellas) y creamos una regla para que una estrella salte a las otras dos.

Para llevar a cabo esta actividad se tuvo que descargar el software de evaluación que se encuentra en la zona de descargas de la página Stange Cast, se baja el software, se ejecuta para instalarlo y se crean la PC dos accesos directos, uno para correr aplicaciones previamente construidas y otro que nos permite la creación de simulaciones a través de 4 opciones: crear una SIM, abrir una SIM, aprender creando y la opción de Salir.

En este último es en el que se realiza el ejercicio de prueba que nos marca la agenda, para la realización del mismo es necesario leer y revisar la aplicación del tutorial, porque si no, ocurre que no sabemos que hace cada opción, ni como se corre la simulación. En un principio se quiso experimentar de esta manera y no logramos obtener éxito.

Una vez revisado el tutorial, se crearon los objetos, las estrellas aparecen de diferentes colores, pero tenemos la opción de modificar la apariencia y tener todas del mismo color. Se crearon las 3 estrellas del mismo color y después se aplicaron las reglas de comportamiento de la estrella que aparece a la izquierda.

Fueron 3 reglas las que se aplicaron, primero se indicó que subiera y después que pasara por los cuadros de arriba, posteriormente que bajara un cuadro, se grabó la animación y después de corrió la simulación, logrando el objetivo de que la primera brincara a las otras 2, pero lo que pasó fue que nosotros esperábamos que la animación empezara de izquierda a derecha como se realizó la programación, pero al correr la animación lo que sucede es lo contrario, la estrella brinca a las otras 2 de derecha a izquierda, pero se logro el objetivo y se descubrió como se pueden trabajar las simulaciones.

Net Logo

Este es otro software con potentes elementos pedagógicos para la construcción del conocimiento, conserva las características de los demás software que nos permiten crear y aplicar modelos de muestra y comunitarios que favorecen su aplicación en diferentes asignaturas del conocimiento.

Permite la creación de SIM, trabajar con demostraciones, contiene zona de descargas, modelos comunitarios, manual para el usuario, peguntas frecuentes y extensiones.

Es amigable y de uso fácil, es dinámico y muy útil en el ámbito educativo.

En este Software realizamos una aplicación de cómo funciona el simulador del SIDA, el mismo se encuentra en la siguiente liga: http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/AIDS, al acceder a ella aparece el simulador, el cual debemos de correr en nuestra PC, no es necesario instalar para ver esta simulación.

Al correr la aplicación, nos damos cuenta que la construcción del conocimiento se da al manipular las variables que tiene dicha simulación, las cuales consisten en: comportamiento inicial de las personas, promedio de la tendencia a la promiscuidad, grado de compromiso emocional, uso promedio del condón y promedio de frecuencia media de personas que se realizan pruebas.


A través de la manipulación de las diferentes variables y los diferentes rangos de aplicación los estudiantes pueden darse cuenta de la manera en la que los individuos que tienen contacto sexual se pueden infectar, la simulación cuenta con un setup que permite regresar al comportamiento inicial, después manipular las variables y ver a través de la simulación el comportamiento de los individuos y la propagación de la enfermedad, dando clic en el botón go.

La aplicación de la simulación permite a los estudiantes explicar su aprendizaje y tomar una decisión que tendrá que ver con la explicación de qué medidas se deben tomar para solucionar el problema de la propagación del SIDA.

A manera de conclusión podemos mencionar que los simuladores son una herramienta que permite recrear la realidad, jugar con las variables, establecer las relaciones que se dan entre las mismas, buenas y malas, cuestionar los resultados, volver a experimentar y tomar decisiones que difícilmente se podrían aplicar en situaciones reales.

Una desventaja que tienen los simuladores revisados, es el idioma, para utilizar estos programas en nuestro medio educativo los alumnos deben tener cierto dominio sobre el idioma inglés, de lo contrario el manejo de los simuladores se vuelve poco accesible; cabe destacar que esta actividad nos permitió reflexionar sobre la necesidad urgente de crear o rediseñar los simuladores para que puedan ser utilizados en nuestro nivel educativo, es cierto que Red escolar en coordinación con el ILCE, a través del proyecto Galileo, están realizando grandes esfuerzos por crear ésta y otras herramientas , a nosotros nos toca acercar esa tecnología y convencer a docentes y alumnos de las ventajas que esta herramienta tiene para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario