viernes, 23 de octubre de 2009

ANÁLISIS CONTEXTUAL Y DISEÑO ORIENTADO POR METAS

Para que el diseño de productos funcione, el contexto y las metas se convierten en un objetivo centrado en los usuarios reales y no ficticios, el diseño de un proyecto debe considerar la complejidad y diversidad contextual, los intereses, la cotidianeidad laboral, pero principalmente las necesidades de los destinatarios finales del servicio.


jnd.org
Donald Norman, en el sitio Web: http://www.jnd.org/, se presenta y nos da una bienvenida, comenta de su vida profesional y de sus ocupaciones como productor de servicios centrados en lo emocional y en la eficacia de los mismos, dentro de la consultoría de Nielsen Norman Group, también nos menciona de su actividad como escritor.
Hace mención del diseño social de los productos que ofrece, nos explica que lo importante para dejar satisfecho al usuario es haciendo un diseño a la medida del cliente, tomando en cuenta la complejidad, lo agradable y lo emocional.
El éxito de un producto diseñado para un usuario final radica en conocer su realidad, su vida cotidiana, su interacción con los demás, de esta manera se puede diseñar productos a la medida del cliente y que realmente les sean de utilidad y las disfruten.

InContext
Es un portal rediseñado por Microsoft, que ofrece servicios de diseño de proyectos centrados en el cliente, en sus metas, en el contexto en donde requiere el servicio, para brindar el servicio la empresa se involucra en el contexto del cliente, para conocer sus necesidades del servicio que requiere, su política no es hacer preguntas para conocer la realidad, sino trasladarse al espacio de acción del cliente para detectar sus necesidades específicas. Parten de la idea central de que el cliente sabe todo sobre lo que hace, pero que si se lo preguntas, simplemente no lo sabe decir y es precisamente en lo que se basa la empresa para prestar su servicio de diseño contextual.
Lo importante, para que el cliente quede satisfecho, es ir al campo de acción para identificar lo que el cliente necesita y de acuerdo con las actividades que realiza, identificar por qué lo necesita.
Cooper
Es una empresa que brinda sus servicios de diseño, a través de la realización de un diagnóstico personalizado para satisfacer las necesidades del cliente, realiza el producto y aplica un proceso de uso para identificar que el mismo brinde la satisfacción del cliente y cumpla con las metas establecidas por éste, se apoya de técnicas etnográficas, explica que debe existir un proyecto para cada persona por que ésta tiene necesidades distintas.
El proceso de diseño contextual que brinda Cooper sigue el siguiente proceso: Planificación, investigación, modelado, requisitos, armazón, refinamiento y apoyo. En cada fase del diseño el centro de atención es el cliente, sus necesidades, el contexto de desempeño y la utilidad del producto para el desempeño de su labor.
Conclusión
Los tres sitios web que visitamos nos dejan en claro la importancia que tiene el contexto donde se desempeña el usuario para identificar las necesidades específicas de los servicios que los mismos necesitan y el diseñar productos que realmente sean útiles para el desempeño de sus labores, cumplan con sus expectativas, les faciliten la labor, se sientan satisfechos y disfruten de su uso.
Saber qué necesita el cliente y poNegritar qué lo necesita es una labor que debe analizarse desde el lugar específico de desempeño laboral. Por ello, consideramos que las dos metodologías complementan el diseño de un proyecto dirigido a nuestros usuarios reales, porque en muchas ocasiones tendemos a considerar las necesidades de éstos desde nuestro particular punto de vista.
Referencias
Norman, D. (2009). Sitio Web JND Don Norman. Recuperado el 21 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/
InContext Enterprises, Inc. (2009). Nuestra perspectiva: los artículos. Recuperado el 21 de octubre de 2009, de http://incontextdesign.com/articles/dont-ask-your-customer-comic/
Cooper. (2009).I process. Recuperado el 21 de octubre de 2009, de http://www.cooper.com/about/process/

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