jueves, 15 de octubre de 2009

EXPERIENCIA DE EXPLORACIÓN DE LOS SITIOS DE ROBOTICA




En esta ocasión nos dimos a la tarea de navegar por sitios de la red de Internet en donde encontramos información referente a la robótica educativa, los sitios visitados fueron 4 y en cada uno de ellos encontramos elementos que nos ilustran con respecto a cómo se puede insertar dentro de la educación el uso de robots a través del juego y la secuencia de acciones.

El primer y segundo sitio web que visitamos son de Lego y la primer sesión que visitamos fue la de Mindstorms en donde encontramos una herramienta educativa que le permite al usuario trabajar de manera interactiva programando acciones y ensamblando piezas. Además permite conocer el modelo electrónico y controlarlo a través de una computadora.

Con esta herramienta entramos en el mundo de la robótica a través del juego.

El segundo espacio visitado fue el de Products y aquí encontramos una amplia gama de productos de juego que al momento de interaccionar con ellos el usuario construye conocimiento, resuelve problemas, fomentan la creatividad a través de hacer para aprender.

El sitio a parte de mostrar sus productos ofrece alternativas de aplicación de los mismos con fines pedagógicos.

El tercer sitio consultado fue el de Robotics Academy el cual nos ofrece una introducción al mundo de la robótica de una manera educativa que le permite al niño aprender haciendo y desarrollar su pensamiento creativo mientras juega y aplica estrategias que le ayudan a comprender procesos.

Por último se visitó el sitio de LabVIEW, el cual nos muestra un entorno gráfico de programación que utiliza iconos y gráficos para crear un sistema de control, de medición y de prueba.

Sus aplicaciones van desde el procesamiento de datos y señales hasta la utilización del mismo en la enseñanza e investigación, pasando por el control de instrumentos, automatización y validación de sistemas de pruebas, la medición, el control y el diseño de sistemas industriales, esta organización tiene un espacio para el uso académico de su programa, ofrece alternativas de uso y cursos para docentes y estudiantes interesados en el uso del programa.

Este software permite programar de forma lógica y aplicar la mecatrónica a diseños de herramientas.

Para la incorporación de los cursos de Robótica en la educación tanto Lego como LabVIEW, ofrecen cursos de capacitación para docentes, este aspecto es muy importante pues en buena medida la incorporación de estos recursos en el aula requiere de cierta preparación para el éxito de los mismos.

Referencias

Lego. (2009). Mindstorms. Recuperado el 13 de octubre de 2009, de http://mindstorms.lego.com/eng/Israel_dest/Default.aspx

Lego. (2009). Products. Recuperado el 13 de octubre, de http://www.lego.com/en-us/products/Default.aspx

Robotics Academy. (2009). Lego Robots& Resources. Recuperado el 13 de octubre, de http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htm

National Instruments. (2009). What is LabVIEW? Recuperado el 13 de octubre, de http://www.ni.com/labview/whatis/

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